texto francia

Exposición: La Cumbre de la ganadería, SOMMET DE L´ÉLEVAGE.

Lugar: Clermont Ferrand - Francia

Fecha: del 1 al 3 de Octubre del 2014.

Hemos cerrado un acuerdo en la adquisición de nuevos animales de alta genética, los cuales mostraremos en este blog próximamente.

En nuestro viaje no ha sido solo por motivos de aumentar nuestro rebaño si no también para aumentar nuestros conocimientos en procesos de selección y sistemas de catalogación de animales geneticamente superiores llegando a un acuerdo de continua toma de contacto con nuestros homólogos Franceses.

"Llevamos ya mas de 15 años trabajando con esta excepcional raza pero nunca dejamos de sorprendernos y aprender cada vez un poco mas en cuanto a esta raza se refiere".

Francia

La raza Charollais o Charolesa


Características Físicas
Las principales características físicas que distinguen a la raza Charolais, son que es un animal potente y de gran tamaño, el cual posee una frente ancha y corta, ligeramente hundida; finas orejas de tamaño mediano; morro ancho y labios gruesos, las membranas mucosas son de color rosado o carne; posee ojos grandes.
El cuerpo es ancho y horizontal; amplia carne bien repartida; pecho profundo y ancho; ancas separadas y musculadas; rabadilla curva, los músculos posteriores son bien desarrollados y con los muslos abiertos, forman un cuarto trasero muy ancho.

Las extremidades son de un ancho mediano con aplomo y simetría bien balanceados, mostrando limpiamente la estructura ósea, con erguida postura y firmes pezuñas.
Piel medianamente gruesa, suave y elástica, que produce excelente cuero. La velocidad de producción de lana es muy baja reduciendo así gastos de esquilado, la cabeza y extremidades están desprovistas de lana y pelo pudiendo observarse en numerosos ejemplares un empobrecido pelaje blanco o crema que deja ver el tono rosado o rojizo de su piel que caracteriza a esta raza.
Estes últimos nombrados anteriormente suelen predominar en climas fríos , sirviendo ese empobrecido pelaje de protección natural demostrando su gran capacidad de adaptabilidad climatica.

Aptitudes
Charollais es la mejor y más desarrollada raza ovina. La distribución del tejido graso es eminentemente buena, con penetración profunda en el tejido muscular, aparece entremezclado en bandas cruzadas, produciendo una carne tierna, sabrosa y altamente nutritiva. La aptitud para engordar es muy notable y pocas razas pueden competir con la Charollais en este aspecto, ya sea en corral o pastoreo.

La prepotencia de la raza, acompañada de su adaptabilidad a diferentes ambientes, lo que le permite transmitir a su descendencia la excelencia de sus cualidades, es el modo más práctico y económico para producir animales de carne que satisfagan en la mejor forma posible a los consumidores.

Adaptabilidad
La gran expansión de la raza charollais se debe a su gran poder de adaptación, precocidad, rusticidad, robustez y propensión a engordar en todas las edades. Se le encuentra en regiones de clima tropical, subtropical, templado y árido. Lugares donde aparentemente se ha aclimatado, comportandose con satisfacción.
Las condiciones habituales de la cría así como la aptitud a la marcha han dado al Charollais muy buena rudeza, conservada cuidadosamente por la selección.


Esta rudeza se traduce por:

Una gran resistencia
  • A los climas extremos: al frió y al calor.
  • Una Adaptación fácil a las floras muchas veces diferentes de la de los pastos natales, asimilandolas con provecho.
Ventajas Charollais
Eficiencia reproductiva: 
  • Los machos y hembras Charollais alcanzan a edad temprana su pubertad y etapa apta reproductiva (precocidad)
  • Facilidad de parto. 
  • Excelente fertilidad. 
  • Se supera con facilidad en un 1.88% de profilidad. 
  • Partos triples frecuentes 
Eficiencia Nutricional:
  • Excelente conversión alimenticia.
Eficiencia comercial:
  • Mejoramiento de la blandura de la carne.
  • Bajo contenido de depósitos grasos contribuye a que las canales tienen más kilogramos de carne roja para la venta y menos grasa para recortar.
  • Producto final es la carne, cortes de excelente marmoleo, bajos niveles grasos, palatibilidad y suavidad.