Expo Semana Verde Galicia

Somos Socios-Fundadores de la Primera Asociación en España de Criadores de la Raza Ovina Charollais.
"A.N.C.O.CH."

Ya los mantendremos informados en breves días...

!! NUEVO SEMENTAL CHAROLLAIS¡¡
Sí, esta es nuestra nueva adquisicion, en Charollais Galicia, queremos garantizar la no consaguinidad de esta preciosa raza que tanto respeto merece para sus seguidores.


Recuerden lo mejor nunca es suficiente... Seguiremos generando animales campeones para que puedan disponer de la mejor genética Europea.



La raza Charollais o Charolesa


Características Físicas
Las principales características físicas que distinguen a la raza Charolais, son que es un animal potente y de gran tamaño, el cual posee una frente ancha y corta, ligeramente hundida; finas orejas de tamaño mediano; morro ancho y labios gruesos, las membranas mucosas son de color rosado o carne; posee ojos grandes.
El cuerpo es ancho y horizontal; amplia carne bien repartida; pecho profundo y ancho; ancas separadas y musculadas; rabadilla curva, los músculos posteriores son bien desarrollados y con los muslos abiertos, forman un cuarto trasero muy ancho.

Las extremidades son de un ancho mediano con aplomo y simetría bien balanceados, mostrando limpiamente la estructura ósea, con erguida postura y firmes pezuñas.
Piel medianamente gruesa, suave y elástica, que produce excelente cuero. La velocidad de producción de lana es muy baja reduciendo así gastos de esquilado, la cabeza y extremidades están desprovistas de lana y pelo pudiendo observarse en numerosos ejemplares un empobrecido pelaje blanco o crema que deja ver el tono rosado o rojizo de su piel que caracteriza a esta raza.
Estes últimos nombrados anteriormente suelen predominar en climas fríos , sirviendo ese empobrecido pelaje de protección natural demostrando su gran capacidad de adaptabilidad climatica.

Aptitudes
Charollais es la mejor y más desarrollada raza ovina. La distribución del tejido graso es eminentemente buena, con penetración profunda en el tejido muscular, aparece entremezclado en bandas cruzadas, produciendo una carne tierna, sabrosa y altamente nutritiva. La aptitud para engordar es muy notable y pocas razas pueden competir con la Charollais en este aspecto, ya sea en corral o pastoreo.

La prepotencia de la raza, acompañada de su adaptabilidad a diferentes ambientes, lo que le permite transmitir a su descendencia la excelencia de sus cualidades, es el modo más práctico y económico para producir animales de carne que satisfagan en la mejor forma posible a los consumidores.

Adaptabilidad
La gran expansión de la raza charollais se debe a su gran poder de adaptación, precocidad, rusticidad, robustez y propensión a engordar en todas las edades. Se le encuentra en regiones de clima tropical, subtropical, templado y árido. Lugares donde aparentemente se ha aclimatado, comportandose con satisfacción.
Las condiciones habituales de la cría así como la aptitud a la marcha han dado al Charollais muy buena rudeza, conservada cuidadosamente por la selección.


Esta rudeza se traduce por:

Una gran resistencia
  • A los climas extremos: al frió y al calor.
  • Una Adaptación fácil a las floras muchas veces diferentes de la de los pastos natales, asimilandolas con provecho.
Ventajas Charollais
Eficiencia reproductiva: 
  • Los machos y hembras Charollais alcanzan a edad temprana su pubertad y etapa apta reproductiva (precocidad)
  • Facilidad de parto. 
  • Excelente fertilidad. 
  • Se supera con facilidad en un 1.88% de profilidad. 
  • Partos triples frecuentes 
Eficiencia Nutricional:
  • Excelente conversión alimenticia.
Eficiencia comercial:
  • Mejoramiento de la blandura de la carne.
  • Bajo contenido de depósitos grasos contribuye a que las canales tienen más kilogramos de carne roja para la venta y menos grasa para recortar.
  • Producto final es la carne, cortes de excelente marmoleo, bajos niveles grasos, palatibilidad y suavidad.

4 comentarios:

  1. A principios de 2013 decidí adquirir unos ejemplares de esta raza y el resultado fue sin duda excepcional, llama la atención su carga genética que se hace visible en sus impresionantes formas. Todos mis conocidos me preguntan -"¿¿pero donde narices compraste esos animales??"... Gracias a Manolo e Ivan tenemos en España un lugar donde adquirir estos animales sin necasidad de tener q viajar a Francia. Por todo ello quiero agraderos vuestro trabajo y animaros a seguir adelante. ANTONIO CANO (Cantabria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Charollais Galicia queremos darte las gracias por tus palabras y apoyo recibido., las cuales nos alientan para seguir mejorando y disfrutar de esta excelente raza que tantas satisfacciones nos deja.
      !! Gracias !!

      Eliminar
  2. Estamos probando en Mexico sementales CHarolais con hembras pelibuey , Katahdin y Black-Belly y estamos muy complacidos con la combinacion de las caracteristicas productivas del charolais con las caracteristicas reproductivas de las ovejas de pelo, encontramos la combinacion perfecta para muchos y buenos corderos en el corral,excelentes canales, saludos cordiales desde Monterrey Mexico ¡atte. Ing. Carlos Russildi Montellano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Charollais Galicia , queremos agradecerle su amable comentario, en España conocemos ganaderos que están cubriendo ovejas pelibuey con sementales Charollais derivados de nuestro rebaño y realmente están obteniendo resultados exitosos, nos dicen que el cruce final siempre lo realizan con machos Charollais y consiguen unos rendimientos muy buenos para consumo.
      Un atento y cordieal saludo, y de nuevo agradecer la confianza puesta en Charollais Galicia.

      Eliminar